Se deberá completar un “formulario de 4 Pasos” con los datos de la futura cooperativa y los socios, rellenando cada uno de los campos requeridos en el portal en línea. Una vez completado los datos de los 4 Pasos, todos los socios deberán firmar electrónicamente con “Clave Única” y descargar el “Acta Constitutiva” de la Cooperativa desde este sitio web
El plazo para que los socios firmen son 5 días corridos. Una vez que los socios han aprobado y firmado el estatuto, se podrá descargar el documento y se deberá reducir a “Escritura Pública” en una notaría. El notario, por su parte, deberá entregar el “Extracto”, el cual deberá inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) y luego publicar en el “Diario Oficial”.
Posteriormente, se deberá remitir estos documentos a la DAES a través de la misma plataforma de “Coop Digital”, retomando el trámite en el Paso 4. La DAES recibirá esta documentación y procederá a realizar la inscripción en el registro de organizaciones asociativas. Desde la firma con “Clave Única” hasta que vuelva a ingresar los documentos autorizados por el notario, no deben pasar más de 60 días corridos, si esto ocurre, deberá hacer el trámite nuevamente o de manera tradicional.